Festulolium Tatay II 4N

Serkan > Productos > Pasturas Templadas > Bi Anuales > Festulolium Tatay II 4N

Festulolium Tatay II 4N

Festulolium braunii

  • Tetraploide, 75% Raigras Italicum 25% Festuca Continental
  • Ciclo extra largo, ofreciendo calidad hasta Diciembre/Enero
  • 1er año muy productivo, con potencial para la bianualidad
  • Gramineas bianual de mayor rendimiento de forraje
  • Excelente opción como antecesor de Praderas
  • Muy buena tolerancia a royan de la hoja y el tallo

 

 

Categoría:

Descripción

TATAY II es un hibrido interespecífico creado a partir del cruzamiento entre Raigras Italiano y Festuca pratensis, pero que debido a su fenotipo, funcionalmente es un Raigras italiano Tetraploide de ciclo extra-largo.
Estas características le dan un alto potencial para la bianualidad, sujeto a condiciones del Verano. Presenta una excelente tolerancia a Roya, superando en este aspecto a la mayoría de los raigrases italianos del mercado, ya que fue desarrollado en Pcia. de Buenos Aires seleccionando Sanidad.
A pesar de su ciclo extra-largo, se destaca por presentar una muy buena producción inicial.
TATAY II es un excelente antecesor de praderas, debido a que ofrece pasturas de calidad hasta Diciembre/Enero que bajo pastoreo encaña y semilla muy poco, permitiendo comenzar un buen barbecho de Verano a finales de Enero y poder estar sembrando su Pradera en Marzo.
Tatay II puede ser usado en la formulación de mezclas bianuales con leguminosas y achicoria.
Implantación y manejo recomendado.
Se requiere suelos de buena fertilidad y tolera suelos húmedos, pesados con mal drenaje.
Lo ideal es sembrarla temprano en otoño (desde marzo) utilizando densidades de 15 a 20 kgs/ha en mezcla con leguminosas y de 25 kgs/ha en siembra pura. Tiene marcados requerimientos de frio y en siembras de invierno no florece y permanece vegetativo.
Al igual que raigrases tetraploides su producción se maximiza con pastoreos rotativos cuando la pastura alcanza los 18 – 20 cms, no muy intensos dejando un remanente de 5 – 8 cms. El éxito en su persistencia productiva radica en el manejo de verano y otoño del segundo año. En el verano se debe evitar arrasar la pastura, dejando siempre un remanente de 10 cms y a comienzos de otoño, cuando las plantas están con menores reservas, se debe dar un descanso estratégico permitiendo que las mismas retomen el crecimiento y lleguen nuevamente a unos 20 – 25 cms de altura antes de retomar los pastoreos.
TATAY II es ideal para praderas intensivas de rotación corta en mezclas con Trébol rojo, Trébol blanco y Lotus.
También puede utilizarse como gramínea complementaria para incorporar en praderas viejas que hayan perdido plantas para potenciar la misma y apuntando a un par más de años incorporando una gramínea de alta calidad nutricional recomendada para sistemas intensivos lecheros o de invernada.
Otra opción es como pastura pura con una producción intensiva durante 2 años (o más por resiembra) en situaciones con alta presencia de malezas hoja ancha que se quieran controlar fácilmente en una pastura de gramínea pura. Puede acumular en primavera/verano importantes volúmenes de forraje de alto valor nutritivo para reservas forrajeras.