Cebadilla Don Enrique

Serkan > Productos > Pasturas Templadas > Bi Anuales > Cebadilla Don Enrique

Cebadilla Don Enrique

Bromus parodii

Las Cebadillas Bromus parodii son una subespecie de Cebadillas más perennes que tiene mayor persistencia y puede llegar al 3er año.
Presenta un primer año con menor producción en comparación a Nativa, pero su 2do año ofrece una producción destacada donde llego a superar las 13 ton MS/Ha en INIA LE.
Floración más tardía que Bromus catharticus (Inicio Octubre vs Finales de Octubre) mejora el aprovechamiento en Primavera y permite diversificar inteligentemente sus pasturas sembrando ambas en distintos potreros para realizar pastoreos escalonados.

 

 

Categoría:

Descripción

Don Enrique se recomienda en aquellos planteos que buscan duraciones de pasturas de 3 a 4 años.
Se remarca la alta calidad de semilla de Nativa y Don Enrique y consistente entre años, con semillas de alto peso, bien desbarbadas y curadas, libres de carbón, las que fluyen sin problema en la sembradora.

Implantación y manejo recomendado.
Se requiere suelos de buena fertilidad y buen drenaje. Muy poco tolerante al encharcamiento.
Se implanta muy bien en siembra directa y se debe utilizar semilla curada contra carbón para tener una buena semillazón. Lo ideal es sembrarla temprano en otoño (desde marzo) utilizando densidades de 15 a 20 kgs/ha en mezcla con leguminosas y de 25 kgs/ha en siembra pura.
Su producción se maximiza con pastoreos rotativos, no muy intensos dejando un remanente de 5 – 8 cms. Su persistencia productiva en el segundo año requiere un alivio estratégico en el otoño para fortalecer las plantas sobrevivientes del verano y favorecer la re implantación por resiembra natural de semillas. Es muy palatable durante todo su ciclo.
Ideal para praderas intensivas de rotación corta en mezclas con Trébol rojo, Trébol blanco y Lotus.
También puede utilizarse como gramínea complementaria para incorporar en praderas viejas que hayan perdido plantas para potenciar la misma por un par mas de años incorporando una gramínea de alta calidad nutricional recomendada para sistemas intensivos lecheros o de invernada.
Otra opción es como pastura pura con una producción intensiva durante 2 años (o mas por resiembra) en situaciones con alta presencia de malezas hoja ancha que se quieran controlar fácilmente en una pastura de gramínea pura.
Es una excelente opción como gramínea acompañante de la Alfalfa mejorando el aporte invernal y balanceando la dieta. Muy buena opción para renovación de pasturas.