Descripción
INIA Draco es un cultivar sintético de Lotus corniculatus seleccionado en INIA La Estanzuela por persistencia a campo. La base genética proviene del cultivar Estanzuela Ganador y de una población local cosechada en el quinto año. Es más tolerante que San Gabriel a podredumbres de raíz causada por Fusarium oxysporum, y presenta buena resistencia a roya (Uromyces spp.).
Entre los cultivares sin reposo invernal, se destaca por tener mayor persistencia que San Gabriel, que se traduce en una mayor producción de forraje a partir del segundo año. La superior producción en el segundo y tercer año se debe a una mayor persistencia combinada con la amplitud de sus coronas, los numerosos tallos que emite y el vigor de los mismos. Las diferencias en rendimiento de forraje con San Gabriel se magnifican cuando la población de plantas se reduce ya en el segundo año debido a podredumbres de corona.
El ciclo de crecimiento de INIA Draco es similar a Estanzuela Ganador, y ligeramente más estival que San Gabriel, de floración temprana y sin reposo invernal. La mayor producción de forraje y las mayores diferencias varietales se obtienen en primavera, independientemente de la edad de la pastura. Sin embargo, su mayor persistencia y productividad se manifiesta especialmente en el segundo verano.