Descripción
INIA LE Oberón fue el primer cultivar de Dactylis glomerata mejorado en el Uruguay. Es un cultivar sintético seleccionado en La Estanzuela por producción otoño-invernal, sanidad foliar y persistencia.
Su liberación comercial a principios de los 90 marcó el comienzo del uso de esta especie en Uruguay. Ha mostrado excelente adaptación en Uruguay y Argentina.
INIA LE Oberón es un cultivar de ciclo largo, con muy buen vigor inicial y rápida implantación, buena sanidad foliar y crecimiento todo el año.
Implantación y manejo.
Se adapta a un amplio rango de suelos desde arenosos a pesados aunque su mejor performance se obtiene en suelos de texturas medias y permeables.
Es poco tolerante a excesos hídricos por lo que no debe sembrarse en suelos húmedos mal drenados. Tiene buena tolerancia a la sequia y en veranos secos se destaca sobre las otras gramíneas perennes. Es menos exigente en fertilidad y humedad que la Festuca y Raigras perenne.
Requiere siembra superficial (0,5 a 1 cm) y se utilizan densidades de 7 a 10 kg/ha en mezclas con leguminosas. Se asocia muy bien con Alfalfa, Trébol blanco, Trébol rojo, Lotus etc. Tolera muy bien la sombra por lo que admite siembras consociadas de praderas con Trigo, Cebada y otras gramíneas. En suelos que lo permiten, cada vez se esta adoptando mas su mezcla con Festuca para diversificar los picos productivos de estas 2 excelentes gramíneas perennes en un mismo potrero, ya que la Festuca dará su mayor aporte en invierno temprano y el Dactylis dará su mayor aporte en invierno tardío, generando una mayor calidad de la pastura cuando la Festuca tienda a encañar, disminuyendo así el rechazo animal por perdida de palatabilidad que se da principalmente en las variedades de Festuca ciclo corto que florecen/encañan temprano.
Su mayor rendimiento se obtiene con pastoreo rotativo no muy intenso y dejando rastrojos de 5 a 7 cms en otoño, invierno y primavera. Pastoreos continuos e intensos especialmente en verano reducen su persistencia, por lo que se recomienda un remanente no menor a 10 cms en esta estación estival. Dactylis aporta un mayor volumen de forraje en verano que las Festucas, aunque se debe cuidar la intensidad y altura de remanente de pastoreo principalmente en veranos secos.
En otoño se debe permitir que la pastura crezca y reponga reservas. De igual forma se deben evitar los manejos aliviados que forman matas que endurecen la pastura, especialmente en primavera durante la encañazón. Es mas susceptible que Festuca al daño por pisoteo.
Dactylis es indicado para mezclas de larga duración especialmente en suelos de menor potencia y fertilidad relativa. Su forraje de buena calidad, alto tenor proteico y palatable es muy apto para sistema intensivos de lechería e invernada, donde cada vez más es adoptado por ganaderos.